Ya hemos visto que la Revolución Industrial comenzó a finales del siglo XVIII en Reino Unido. Se inició gracias a la aparición de una serie de inventos que hicieron que se pudieran fabricar productos textiles de manera más fácil y rápida (por lo que eran más baratos para el fabricante). Entre ellos, hay que destacar los siguientes:
- La lanzadera volante (1733) de John Kay.
- La hiladora (1779) de Samuel Crompton.
- El telar mecánico (1785) de Edmund Cartwright.
Las fábricas textiles se habían mecanizado gracias a esos inventos. Pero esos mecanismos funcionaban con energía hidráulica (la que procede de caídas de agua); por eso, había que colocar las fábricas cerca de corrientes de agua, como, por ejemplo, los ríos. Esto se solucionó a partir de 1769, cuando un escocés, James Watt, realizó el gran invento, el gran avance tecnológico del principio de la Revolución Industrial: la máquina de vapor. En 1785, se instaló la primera máquina de vapor para hacer funcionar una fábrica de algodón. Desde entonces, el vapor sustituyó al agua como fuerza motriz.
La invención de la máquina de vapor tuvo más consecuencias. No muchos años después, en 1804, un ingeniero inglés que se llamaba Richard Trevithick fue capaz de hacer que una máquina de vapor moviera una locomotora. Había nacido el ferrocarril.
Así, la máquina de vapor revolucionó, a su vez, el mundo del transporte: el ferrocarril y los barcos de vapor permitieron que los productos de las fábricas llegaran, de forma más rápida y barata, a los mercados de lugares muy lejanos. Todo ello favoreció el proceso de industrialización.
Ø Elabore un cuadro Sinóptico donde muestra las etapas evolutivas hacia la sociedad del conocimiento.
- Avances digitales
- Avances biotecnológicos
· Conocimiento Intelectual - Revolución informática
- Genética
- Innovaciones técnicas
· Conocimiento industrial - Influencias tecnológicas
- Maquinas informáticas
- Era tecnotronics
· Conocimiento teórico - Fin de ideologías
Sociedad del cultural - Economía de servicios
Conocimiento - Sociedad de masas desprovista
De ideología
- Emancipación de la humanidad del
· Sociedad de la idealismo Alemán.
Información - Saber científico como nuevo lenguaje
- Evolución de las sociedades industriales - Digitalización en las comunicaciones
· Política educativa y - Acuerdos económicos alejado lado de
Economía de mercado culturales.
- Imposición del área Libre comercio de
Las Américas.
- Declaración de Toledo
- Vinculo entre universidades y el sector empresarial.
Ø ¿Qué papel juega la educación para conciliar los aspectos éticos y económicos hacia una sociedad de intereses colectivos?
R//. La educación hoy en día está ligada a la tecnología y no puede haber una educación de calidad si no estamos implementando lo recursos tecnológicos, en una sociedad cada día mas dependientes de los avances de la tecnología y de un mundo globalizado que cada día tiene mas exigencias.
Las escuelas son el principal agente educativo de la sociedad y para ello debe adaptarse a las nuevas modalidades que presenta la globalización y la alfabetización tecnológica integral que es la parte principal que se necesita para el siglo XXI.
Estas reformas son efectuadas para mejorar la calidad educativa y preparar recurso el humano, hacerlo de mayor calidad y que pueda estar en condiciones de competir internacionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario